23 agosto 2005

Redacción Periodística

Este es el tema de la clase del lunes 22 de agosto.
Valió la pena la conferencia.
La tarea que dejamos era:
1.- Una nota informativa sobre la conferencia.

Este miércoles 24 habrá otra conferencia. Hy que asistir, pero antes, les pediré que nos veamos en el salón para entregarles tareas revisadas y aclarar algunos puntos. Después nos vamos a la conferencia.


Deontología profesional

El periodista debe ser objetivo e imparcial a la hora de redactar la información. La imparcialidad consiste en no posicionarse a favor o en contra de la información que estamos cubriendo. El periodista no debe imponer su opinión al lector ni influirle. Por tanto, daremos a nuestros lectores toda la información para que ellos mismos formen su propia opinión. Asimismo, daremos voz a todas las posturas implicadas en un tema para que den su versión de los hechos, aunque personalmente no estemos de acuerdo con alguna de ellas.
No debemos confundir parcialidad con subjetividad. Ésta última es la propiedad del sujeto y no debemos olvidar nunca que quien escribe es un sujeto, una persona, por muy impersonal que intente escribir. Aún así, vamos a tratar de ser lo más objetivos posible a la hora de redactar noticias y vamos a dejar la subjetividad para los géneros de opinión.

El periodista realiza su trabajo bajo dos tipos de normas:
a) Normas legales: amparadas por la Constitución.
- Derecho a la libertad de expresión y a recibir información veraz.- Cláusula de conciencia y secreto profesional.- Prohibiciones como el derecho al honor, a la imagen, a la intimidad, a la dignidad persona (delito de injurias y calumnias)
b) Normas de conducta profesional: códigos deontológicos
- Diferenciar entre los hechos y las opiniones.- Difundir únicamente información fundamental evitando datos que puedan herir al sujeto por ser imprecisos.- Rectificar con diligencia.- Utilizar métodos dignos para obtener información o imágenes.- Respetar el "off the record": una fuente nos da una información a cambio de que no citemos su nombre o la información que nos ha proporcionado. Esta información sólo nos servirá para interpretar o descubrir nuevos datos.- Reconocer el derecho a no dar información o responder a preguntas.- No se pueden aceptar gratificaciones por publicar una información.- Mantener el principio de presunción de inocencia.- Tratar con cuidado las informaciones que puedan suscitar discriminación por razones de raza, sexo, creencias o procedencia social y cultural.


El estilo periodístico (I)

El estilo periodístico es la utilización del lenguaje para construir una realidad. No hay una definición exacta del concepto "Estilo Periodístico" porque hay tantos estilos como periodistas. Lo que tenemos que tener claro es que vamos a utilizar nuestro estilo para cautivar al lector y para hacer que se lea toda nuestra noticia. En nuestra tarea como redactores, la palabra tiene un papel fundamental. Por ello, nuestro trabajo requerirá de un esfuerzo expresivo para encontrar la frase o la palabra más correcta en cada uno de los casos.

Éstas son unas pautas a seguir para la correcta redacción periodística:
(Consejo: toma una noticia de un periódico para observar en ella las pautas que se explican a continuación)

a) Cuestiones sintácticas:
- Mejor las frases cortas que las largas. La construcción sintáctica preferente será la de Sujeto-Verbo-Complementos.
Ej.: En la Malvarrosa, el presidente ha comprado un chalet. (MAL)
El presidente ha comprado un chalet en la Malvarrosa. (BIEN)
- Los complementos circunstanciales de tiempo tienen que comenzar la frase.
Ej.: A los concejales, el alcalde les mandó ayer un telegrama. (MAL)
Ayer, el alcalde mandó un telegrama a los concejales. (BIEN)
- Los complementos se redactarán del más corto al más largo.
Ej.: Ayer el equipo técnico salió hacia la India con el avión para preparar la expedición con tiempo con todo el material. (MAL)
Ayer, el equipo técnico salió en avión hacia la India con todo el material para preparar la expedición con tiempo. (BIEN)
- Suprimir los incisos. Es preferible redactar frases simples que frases con subordinadas.
- Usar preferiblemente estructuras con verbo.
Ej.: Han llegado a un acuerdo para la construcción de un parque. (MAL)
Han acordado construir un parque. (BIEN)
- Es preferible usar frases afirmativas que negativas.
Ej.: El Presidente no quiso hablar. (MAL)
El Presidente se negó a hablar. (BIEN)
- Es preferible usar la voz activa que la pasiva.
Ej.: La noticia fue difundida por la radio. (MAL)
La radio difundió la noticia. (BIEN)
- Es preferible utilizar los tiempos presentes que los pasados (especialmente en el titular) porque es aquello que actualiza la noticia.
Ej.: Alzira ha pedido más subvenciones. (MAL)
Alzira pide más subvenciones. (BIEN)
- Utilizar el estilo directo en las citas porque da vivacidad al texto.
Ej.: Barberá afirma que si son ciertos los rumores "dimitiré". (MAL)
Barberá afirma: "si son ciertos los rumores dimitiré". (BIEN)
- Mejor los verbos de acción que de estado.
- Hay que personalizar la información. No debemos esconder el sujeto de las oraciones.
- Hay que evitar las palabras que no aporten información.
Hay que tener en cuenta que éstas no son unas normas universales. Sólo son una serie de pautas a seguir para mejorar la redacción.

b) Cuestiones léxicas:
- Debemos utilizar las palabras más comunes para que el lector lo entienda. Hay que tener cuidado con los tecnicismos porque los periodistas debemos explicar la información al lector para que resulte de su comprensión. En todo caso, no podemos caer en coloquialismos o vulgarismos.
- Evitar e ir con cuidado con los neologismos y los extranjerismos. Debemos consultar el diccionario para saber si la palabra extranjera está adaptada a nuestra lengua. En todo caso, debemos buscar la palabra en castellano. Si no la hubiera o no estuviera adaptada deberíamos ponerle comillas.
- Hay que limitar el uso de los adverbios acabados en -mente.
- Tenemos que explicar siempre las siglas, sobretodo las que no son muy conocidas. Explicaremos la sigla la primera vez que salga. A lo largo del texto la podremos usar sin explicar.
Ej.: El Fondo Monetario Internacional (FMI)....
- Siempre pondremos antes el cargo que el nombre del sujeto de la oración.
Ej.: El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero...

c) Cuestiones de puntuación:
- El punto: separa las frases y los párrafos, los cuales han de ser breves.
- Punto y coma: separa elementos de una frase muy larga. No debemos hacer mucho uso de ellos.
- Dos puntos: introducen enumeraciones o citas directas.
- Coma: separa elementos yuxtapuestos y sustituye verbos que se sobreentienden. No debemos abusar de éste último uso.